Madrid de Santos y Yubero

En diciembre 2010-enero 2011, se presentó una extraordinaria exposición del fotógrafo Martín Sánchez Yubero. Las imágenes que se rescataron pertenecían a un largo período de la vida de la capital que comienza en 1925 y acaba en 1975. Son muchos años en los que se producen acontecimientos importantes: la dictadura de Primo de Rivera, el triunfo del Frente Popular, las primeras elecciones en las que participaron las mujeres, la Guerra Civil, el franquismo… Todo ello es retratado por Santos Yubero de tal forma que ver sus fotos es como leer los Episodios Nacionales del siglo XX. Pero no solo aparecen los grandes sucesos, sino múltiples escenas de la vida cotidiana que nos hacen reflexionar sobre las continuidades y los cambios en la Historia con mayúsculas.

Las fotos procedían en su mayoría del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y del Archivo General de la Administración y algunas son de colecciones privadas. Viena Capellanes conserva algunos originales de Santos Yubero en su archivo histórico que no les fueron solicitadas por los organizadores de la exposición. Se trata de una serie de fotos de las fachadas de las tiendas de Alarcón, San Bernardo, Toledo, Alcalá, Arenal y una del Café. El reportero también fotografió el obrador en alguna ocasión y esa imagen sí forma parte de la exposición de la que hablamos.

Si yo hubiera tenido que seleccionar alguna foto de la empresa para esta exposición no habría elegido la del obrador sino la de la de la tienda de la calle San Bernardo, hoy desaparecida. En esta foto se ve el escaparate de la tienda en el que aparece escrito que se vende pan de gluten, se sirven “lunchs” para bodas y bautizos (catering ¿eh?) y que tiene Chocolates Victoria. Lo curioso de la foto es que entre “Chocolates” y “Victoria” aparece una palabra tachada. Esa palabra era “Reina”. Resulta que en aquellos momentos España era republicana y la monarquía había desaparecido incluso de la denominación de los dulces.

Yo habría escogido esta foto por lo que representa en sí misma y porque Santos Yubero trabajaba también en esa época en un periódico republicano Se llamaba Abc, y en su portada se autodenominaba a sí mismo como “Diario Republicano de Izquierdas”, y así siguió denominándose hasta que cambió a “Diario al servicio de la Democracia” y, a partir de abril de 1939 prefirió definirse como Abc, “Fundado en 1903 por D. Torcuato Luca de Tena”. Cuando tomó esta última denominación decidió retomar la numeración de ediciones en el último número publicado antes de pasar a ser republicano, cuando aparecía simplemente como “Diario Ilustrado”, dando por no editado todo el período comprendido entre el 25 de julio del 36 y el 28 de marzo del 39.