Alegorías en metal del Pan de Viena

En una anécdota anterior mostrábamos una postal de Viena Capellanes en la que aparecían, tras el mostrador de una de las tiendas Juana Nessi y, probablemente, Carmen Baroja. Tras bambalinas y entre las sombras, al fondo de la imagen, asomaba un personaje que, por sus rasgos y por el contexto, aventuramos que podría ser el mismísimo Pío Baroja. Nos parece un excelente documento que documenta una etapa importante del pasado de la Empresa así como de la vida de la familia Baroja. De aquellos años existen pocos documentos gráficos y por ello nos emociona más este tipo de hallazgos, con los que ponemos cara a nuestro pasado. Recientemente ha llegado a nosotros la inquietud por descubrir si ciertos platos decorados en metal repujado y cincelados que se encuentran en la sucursal de Génova pueden contener la representación de alguna de las mujeres de la familia Baroja o, quizás de la de los Lence.

 

Esta inquietud nos llegó porque se puso en contacto con nosotros María Antonia Herradón, conservadora del Museo del Traje en Madrid y especialista en la obra de Juan José García, un reconocido cincelador madrileño sobre el que ha investigado en profundidad y sobre cuyo trabajo publicará un libro en breve. Su correo nos llenó de alegría porque nos ayudó a desvelar el origen de una serie de platos metálicos que adornaban y adornan algunas de las sucursales de Viena Capellanes. Los de Juan José García se encuentran en la sucursal de Calle Génova y tiempo atrás estuvieron en la tienda de Fuencarral 122 (antiguamente, 128). En las primeras décadas del siglo XX, Juan José fue un reconocido artista de la época que realizaba trabajos de pintura, escultura, grabado, joyería, esmalte, cincelado y repujado de metales. Por ello, era frecuente que la burguesía y las casas comerciales contrataran sus servicios para la decoración de sus tiendas, negocios y hogares y también como dibujante publicitario. Lamentablemente, si bien buena parte de su obra ha desaparecido, se conserva parte de la misma en el Museo del Traje de Madrid, o en colecciones particulares y por ello nos enorgullece saber que los nuestros son uno de los pocos testimonios que pueden ser disfrutados por el público de forma gratuita en nuestras sucursales.


Plato Fuenacarral Detalle

Así que, ya saben, si quieren disfrutar de la obra de un importante artista madrileño como la de Juan José García, no tienen más que pasarse por la sucursal de Génova y procurar identificar a las figuras femeninas que aparecen representadas en estos platos datados en torno a 1918-1925. ¿Es posible, que, como señala María Antonia Herradón, se trate de alguna de las mujeres de la familia? De lo que sí no nos cabe duda es de que el trabajo, como muchos de los que el artista realizaba, tiene rasgos que evidencian que fueron realizados para la Casa. Al menos así nos hace pensar la decoración de espigas de trigo que rodea a una de las figuras en las que encontramos una clara referencia al pan de Viena.

 

NOTA: Nuestro más sincero agradecimiento a Dª María Antonia Herradón por hacernos partícipes de toda la información que nos ha permitido recuperar esta anécdota.