Arqueología de la memoria: Las tiendas perdidas

 

De muchos es conocida la existencia de Viena Capellanes. Algunos tienen recuerdos de las tiendas porque iban ahí con sus abuelos o con sus padres y han mantenido con ellos la tradición de acercarse en determinadas fechas. Otros son clientes asiduos porque trabajan cerca de ellas y disfrutan a diario de una comida rápida pero ligera y de gran calidad o bien, incluso, las frecuentan porque tienen la suerte de contar en sus propias empresas con algún “Corner Viena” que les permite hacer una pausa reconfortante durante la jornada laboral. Para otros la familiaridad con la casa radica en que viven cerca de alguna de sus sucursales. Menos son, ya, los que conocen las veinte sucursales que en la actualidad están en funcionamiento en Madrid.

 

Veinte sucursales son muchas, sobre todo si pensamos que, por ejemplo, Mcdonald´s cuenta con poco más de treinta. Son muchas, sí, y podrían ser más si contáramos las que se han ido perdiendo por el camino. Vamos a hacer un poco de arqueología urbana y a recuperar en la memoria a todas aquellas que alguna vez nos deleitaron con alguno de sus manjares.
Una de las sucursales que ya no prestan su servicio al público es la que estaba en el número 2 de la calle Génova. Hay una un poco más abajo, en el número 4, y otra casi llegando a Colón, en el 25. Pero la del número 2 cerró sus puertas hace ya muchos años. Y es una lástima porque era una sucursal especial, diferente, en la que se servían cervezas y especialidades alemanas además de los famosos fiambres y repostería propios de la Casa.

 

Otra sucursal que ya no podemos visitar es la de la calle San Bernardo, que durante casi ochenta años (entre 1907 y 1985) estuvo abierta al público y que fue una de las primeras tiendas en Madrid que utilizó el neón como reclamo en su fachada allá por los años 30. Poco tiempo después, probablemente a causa de los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil, desapareció otro bonito local que se ubicaba en la calle Vallehermoso y que estuvo ocupado por los combatientes durante el conflicto. En el antiguo Paseo de San Vicente (hoy Cuesta de san Vicente) estuvo hasta los años 60 otra tienda que funcionó como franquicia; práctica que, por cierto, la Casa venía utilizando desde principios del siglo pasado.

 

Siguiendo nuestro paseo de la nostalgia podemos echar de menos una tienda que ahora sería un lujo para comerciantes y clientes de las tiendas del Madrid más céntrico. Me refiero a la que se ubicaba en la calle Preciados y que fue una de las pioneras de la casa. En ella había también obrador y llevaba a gala que no se cerraba ni de noche ni de día ¿se imaginan las colas que se formarían ahora en la madrugada del domingo para comer un croissant o una sopa caliente antes de recogerse después de una noche de fiesta?

 

Pero ahí no acaba todo. Otras sucursales ya cerradas fueron las de Peligros, Atocha, Tintoreros y Toledo. La primera de ellas tiene una característica muy especial y es que estuvo localizada dentro del antiguo Café Riesgo entre 1929 y 1932, funcionando como los actuales “Corners Viena” que se localizan en algunas de las grandes empresas madrileñas en la actualidad. Y antes que esta, hubo otro “corner”, creemos que el pionero en este tipo de comercio, el de la Calle Jorge Juan, donde en 1912 se ubicaba una elegantísima tienda de la casa dentro de la Cooperativa Industrial. Hasta hace poco tiempo aún quedaba a la vista de los transeúntes la fachada de la antigua tienda pero en la actualidad fue remozada porque el local fue ocupado por un restaurante que, probablemente en recuerdo de la vieja panadería de Viena Capellanes, lleva el nombre de Pan de Lujo.

 

Si nos fijamos bien, Madrid está llena de recuerdos del pasado Se han quedado en el camino muchas cosas, es verdad, pero afortunadamente podemos recordarlas y encontrar vestigios de ellas aquí y allá. Hay que entrenar la mirada y pasear por las calles con “extrañamiento” para no perdernos las señales del pasado que están ahí, a nuestro alcance.

 

(Las fotos que ilustran esta anécdota corresponden a las Tiendas de Viena Capellanes de Génova 2, y al interior de la existente en la Cooperativa Industrial de la calle Jorge Juan 20, tomada esta última de Mundo Gráfico)